27 octubre, 2020
  • 27 octubre, 2020
  • Home
  • UNIVERSIDADES
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA BUAP, REFERENTE NACIONAL EN EL ÁREA
17 agosto, 2018

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA BUAP, REFERENTE NACIONAL EN EL ÁREA

By 0 68 Views
  • Se conmemoró el 25 aniversario de este posgrado.

Un 12 de agosto de 1993, en sesión del H. Consejo Universitario, se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias de la Computación, un posgrado que ha evolucionado en 25 años, con resultados en eficiencia terminal, indicador que actualmente es de 92.31 por ciento, en la generación 2015-2017. Esto le permitió obtener el grado de consolidación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Además de formar recursos humanos para la docencia e investigación, sus egresados laboran en empresas como Microsoft, Oracle e Intel, por lo que es un referente nacional en el área, señaló María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP.

En la conmemoración del 25 aniversario de este posgrado, la funcionaria universitaria señaló que este programa de estudios atiende la formación de investigadores capaces de analizar, comprender y desarrollar tecnología para resolver temas emergentes de la ciencia y las ingenierías, así como problemas en un campo de conocimiento en constante transformación, como lo es esta disciplina.

“Comparto con ustedes el interés por mantenernos a la vanguardia y contar con infraestructura educativa adecuada, que asegure a los egresados una destacada presencia en el ámbito científico y laboral, además de alcanzar proyección internacional”, sostuvo.

La Maestría en Ciencias de la Computación forma parte de los programas educativos consolidados del PNPC. “Este reconocimiento confirma que tiene indicadores de alta calidad y cumple con los parámetros requeridos en los procesos de evaluación por pares académicos, para brindar a los estudiantes competencias científicas, tecnológicas y de innovación, que contribuyen al progreso del estado y del país”, agregó.

Marcos González Flores, director de la FCC, reconoció la labor de la planta básica y colaboradores de este posgrado que hicieron de este un referente nacional en el área de la computación. Sin duda, “permanecer vigente durante 25 años es digno de reconocimiento”.

Muchos de sus egresados son parte de la planta docente de la facultad y otros han destacado en el país y en el extranjero, con lo cual se ha constatado que los recursos humanos generados por esta maestría han sido de calidad. En este sentido, “nuestra maestría seguirá siendo un referente”, subrayó.

Desde su creación, se han inscrito 300 estudiantes y han participado 12 doctores, ocho de estos adscritos al SNI. Se abordan líneas de investigación sobre cómputo matemático, base de datos y recuperación de información, ingeniería en sistemas inteligentes y distribuidos, por mencionar algunas.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *