31 octubre, 2020
  • 31 octubre, 2020
  • Home
  • UNIVERSIDADES
  • ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS SOBRE EL TEMA DEL AGUA: PROBLEMÁTICAS Y ALTERNATIVAS
1 septiembre, 2018

ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS SOBRE EL TEMA DEL AGUA: PROBLEMÁTICAS Y ALTERNATIVAS

By 0 72 Views
  • El 5 de septiembre, en el Edificio Presno del ICSyH. Se hablará sobre la situación actual y las acciones para la óptima gestión de este recurso vital.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, para el año 2030 la población en México aumentará en 20.4 millones de habitantes y cerca del 75 por ciento se asentará en localidades urbanas, lo que representará una disminución del agua renovable per cápita. Con el fin de identificar y comprender la situación actual de este recurso, a nivel nacional, estatal y municipal, la BUAP llevará a cabo el “Encuentro de especialistas sobre el tema del agua: problemáticas y alternativas”.

El foro, que tendrá lugar el 5 de septiembre, a las 9:00 horas, en el Edificio Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, busca establecer un diálogo entre los expertos en el área y actores políticos, para generar líneas de trabajo, acuerdos y acciones estratégicas que se plasmen en políticas públicas incluyentes en los planes de desarrollo municipal.

Este espacio reunirá a especialistas, quienes abordarán seis temas generales: Panorama de la situación actual en México, Panorama de la situación actual del agua en el estado de Puebla, Medidas de corrección y remediación, Resultado de la privatización, Caso de la zona metropolitana de Puebla, y Caso del Río Atoyac.

A lo largo de la jornada se hablará del saneamiento y abastecimiento de agua potable, el abatimiento de las zonas de recarga y la falta de disponibilidad en aguas superficiales, la inequitativa distribución y sus tandeos, las afectaciones socioeconómicas y jurídicas del modelo privatizador, así como los desastres provocados por fenómenos hidrometeorológicos, con la finalidad de proponer alternativas, medidas de corrección y remediación.

El “Encuentro de especialistas sobre el tema del agua: problemáticas y alternativas” es una iniciativa impulsada por la BUAP, a través del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), el ICSyH, el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, y el Departamento de Investigación de la Biodiversidad, Alimentos y Cambio Climático.

Para mayores informes, comunicarse al Cupreder: 2 29 55 00, extensión 5230.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *