19 octubre, 2020
  • 19 octubre, 2020
  • Home
  • ACONTECER POBLANO
  • REPRESENTANTES MAGISTERIALES, PADRES DE FAMILIA, SOCIEDAD CIVIL, ALUMNOS Y MAESTROS EXPUSIERON SUS PROPUESTAS, EN CONSULTA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
3 septiembre, 2018

REPRESENTANTES MAGISTERIALES, PADRES DE FAMILIA, SOCIEDAD CIVIL, ALUMNOS Y MAESTROS EXPUSIERON SUS PROPUESTAS, EN CONSULTA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

By 0 77 Views

Por Redacción

Con la presencia del próximo secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, inició en la entidad el Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla, en donde ponentes presentan propuestas en materia educativa.

El encuentro se desarrolló en la Arena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Ciudad Universitaria, en donde representantes magisteriales, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y maestros exponen sus propuestas.

Al respecto, María Gabriela Águila Núñez, madre de familia, expuso la necesidad de la educación integral, el fomento a la cultura y a las artes, así como de los valores. Puntualizó que su propuesta es que se incluya de manera obligatoria la formación de las artes dentro de los niveles preescolar, primaria y secundaria. Otro punto, sostuvo, que se debe contemplar es el rescate de las tradiciones y culturas de cada región del país para su rescate y fortalecimiento.

Por su parte, Eduardo Pérez Vázquez, joven promotor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), señaló que se requieren nuevas universidades interculturales al ser la política pública en el país para atender a jóvenes indígenas en educación superior.

Refirió que de la población hablante de lenguas originarias en un rango de 25 a 64 años, sólo 4.7 por ciento tiene acceso a la universidad, en contraste con 19 por ciento de la población abierta.

“En Puebla pedimos, proponemos, la creación de una unidad académica de la Universidad Intercultural en Tlacotepec de Benito Juárez para atender a la población originaria, todo lo anterior a fin de abatir la inequidad, entre otras propuestas”, sostuvo.

En tanto que Luis Benavides, especialista sobre el quehacer educativo en Puebla, con experiencia de  63 años de maestro, subrayó que la educación es el único instrumento y medio es educar al ser humano.

“La educación es un proceso permanente y solamente se realiza si se convierte en un movimiento social”, acotó.

Benavides enfatizó que en la cuarta transformación del país es indispensable que nos volvamos motores de ese movimiento social que ayuda a ser humanos.

“La cuarta transformación requiere de la educación, la cual consiste en buscar un proyecto local de desarrollo, en el que se defina cómo queremos que sean nuestros nietos cuando tengan nuestra edad y tipo de educación quieren”, señaló.

La estudiante Anel Jazmín, de Zacapoaxtla, Puebla, enfatizó que para poder evaluar la educación indígena es necesario que las autoridades educativas tomen en cuenta a los alumnos hablantes de las siete lenguas indígenas, asimismo las autoridades deben aplicar políticas incluyentes.

Subrayó la necesidad de tener escuelas dignas, tanto en infraestructura como en equipamiento, para no sólo evaluar la capacidad y conocimiento de los maestros.

Posteriormente dieron paso a la actividad denominada Diálogo Educativo, que consistió en preguntas y respuestas, de las cuales se concentra la opinión de más de tres mil 600 asistentes al foro; acto seguido, ponentes asistentes presentaron propuestas tras ser seleccionados mediante un sorteo.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *