19 octubre, 2020
  • 19 octubre, 2020
  • Home
  • UNIVERSIDADES
  • INICIA EL COLOQUIO “DIÁLOGOS DE JURISTAS Y CIENTÍFICOS SOCIALES” EN LA FDCS
23 septiembre, 2018

INICIA EL COLOQUIO “DIÁLOGOS DE JURISTAS Y CIENTÍFICOS SOCIALES” EN LA FDCS

By 0 75 Views
  • Del 17 al 28 de septiembre, en los auditorios de posgrado y José María Morelos y Pavón.

Es importante generar alternativas para construir una sociedad más justa, con un clima de respeto para avanzar en temas de igualdad e inclusión, y vivir en un entorno de libertad, paz y justicia, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, al inaugurar el Coloquio “Diálogos de Juristas y Científicos Sociales”, que tiene lugar del 17 al 28 de septiembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).

“Este es un espacio de reflexión y análisis sobre los problemas que aquejan al desarrollo humano, desde el punto de vista de las ciencias jurídicas y sociales, como la movilidad social, los derechos humanos, la desestructuración socioeconómica, la desintegración política y la seguridad humana”, afirmó.

Por su parte, Luis Ochoa Bilbao, director de la FDCS, señaló que el objetivo de esta actividad es una comunicación interdisciplinaria entre todas las licenciaturas de esta unidad académica, para generar el intercambio de ideas, conocimientos y propuestas con expertos nacionales.

Destacó que este coloquio es parte de los esfuerzos de la facultad por formar científicos sociales capaces de presentar alternativas de solución a los retos actuales y futuros que demanda la población.

A lo largo de dos semanas, en este foro se realizarán conferencias impartidas por investigadores de instituciones de educación superior del país, como las universidades Nacional Autónoma de México, Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Tlaxcala,  Autónoma del Estado de México y la BUAP.

Se abordarán diferentes temas como “Seguridad humana de los familiares de víctimas de desaparición forzada”,  “ El sistema de justicia alternativa en México”, “La psicojusticia”, “Las reglas de argumentación jurídica”, “Democracia, gobierno y rendición de cuentas”, “Consideraciones éticas en la investigación en México” y “Los derechos humanos de los migrantes refugiados en México”, entre otros.

Alfredo Sánchez Castañeda, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM impartió la primera conferencia magistral: “La transformación del Derecho social”, en la cual habló sobre la crisis  actual debido al desempleo y a las nuevas opciones laborales, como las independientes, en las que se desempeñan las personas sin contar con las prestaciones básicas de ley.

El Coloquio “Diálogos de Juristas y Científicos Sociales” es una iniciativa impulsada por los cuerpos académicos Política Exterior y Cooperación Internacional, y Estudios Jurídicos Contemporáneos de la FDCS. La entrada es libre y las conferencias tienen lugar en los auditorios de posgrado y José María Morelos y Pavón.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *