10 julio, 2020
  • 10 julio, 2020
12 marzo, 2020

UNIVERSITARIOS ¡NO A LA INTROMISIÓN EN LA BUAP!

By 0 62 Views

Por redacción:

En días pasados la universidad se ha visto envuelta en un episodio que, desde hace muchos años, tal vez 60 (señalan algunos medios) no se había visto, hablo de un movimiento Universitario consecuencia del hartazgo resultado de un clima de violencia generalizada pero que en muchos lamentables casos ha trastocado a los universitarios

Es verdad que la violencia obedece a una sociedad “en un estado fallido”, pero también es cierto que en gran medida ha sido consecuencia de gobiernos que desde hace décadas han abandonado su deber, que es el de garantizar la seguridad y la paz para los ciudadanos pues es lo que les da razón de ser según nuestra Carta Magna.

Este movimiento universitario nace de razones legitimas, como se dijo antes y podemos agregar, la búsqueda de ¡Paz, seguridad y Justicia para todos!

Pero que tuvo como detonante el asesinato de tres estudiantes acaecidos en Huehotzingo, dos jóvenes de intercambio de la UPAEP originarios de Colombia y un estudiante de la BUAP, originario de Veracruz, así como también al conductor de Uber que los transportaba, hecho que consternó e indignó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general

Los poblanos, México e inclusive el mundo (sin exagerar) han sido testigos de este movimiento, por demás pacifico que movilizo a mas de 150 mil estudiantes, no solo de la BUAP, sino de todas las universidades públicas y privadas del estado de Puebla y de otros estados que se unieron en una sola voz, así como a los conductores del servicio de Uber, exigiendo lo que para todos es legitimo y necesario, PAZ, SEGURIDAD Y JUSTICIA.

En ese contexto el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, encaró sin que tuviera opción al movimiento estudiantil, saliendo de las oficinas, acompañado por el secretario de gobierno David Méndez Márquez y de algunos integrantes de su gabinete y con un cerco policiaco, escuchando el sentir del comité representativo de estudiantes en Casa Aguayo.

En esa reunión, se estableció el pliego petitorio, en un contexto donde los universitarios dieron gala de lo que debe de ser una manifestación pacífica, lo que la legitimiza.

El gobernador los recibió después de una marcha que dejó un precedente histórico, pues en más de 60 años no se había visto nada parecido y nunca antes se habían reunido tal número de manifestantes en una sola voz, respaldado por la sociedad harta de tanta inseguridad, violencia e impunidad, que es el día a día de la sociedad mexicana y poblana.

Tal fue el clamor ciudadano y universitario que al ejecutivo estatal no le quedo más opción que atender a dichas exigencias y comprometerse a dar resultados, para esto se pactó qué, a partir de ese mismo día, se reforzaría la Seguridad Pública en 15 puntos universitarios, con patrullas, recorridos, así como con comunicación directa con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y Municipal, no solo de la zona metropolitana, sino de todas las unidades académicas al interior del Estado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MARCHA_UNIVERSITARIA___ACUERDOS_050320_10-750x410.jpg

 Con el Secretario de Gobernación estatal David Méndez Márquez y Autoridades y representantes universitarios sostuvieron una reunión, en el marco de una protesta pacífica que realizaron los estudiantes se acordó la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, entre los principales acuerdos alcanzados destacan los que a continuación se enuncian:

A través de un comunicado la Asamblea detalló que en la reunión que tuvieron con el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta y otras autoridades gubernamentales se acordó, por medio de la entrega de un pliego petitorio, emprender acciones concretas para garantizar la seguridad de los jóvenes.

El primero de estos puntos señala que acordaron tomar medidas puntuales que se estarán llevando a cabo para mejorar la seguridad en todos los entornos universitarios.

En segundo lugar, determinaron que darán cumplimento puntual de acuerdos en la seguridad de transporte público para la modernización de este.

En tercer lugar, destaca la creación de una fiscalía especializada en atención a las denuncias de la comunidad universitaria (FEACU).

Seguido de este se comprometieron al reforzamiento de las políticas públicas de seguridad así como la instalación de un órgano consultivo de seguimiento y evaluación de las acciones en materia de seguridad.

A la par se incorporará a la comunidad estudiantil al consejo ciudadano de seguridad pública.

También se acordó integrar un comité de universidades para atender feminicidios.

En el séptimo punto señalaron que realizarán reuniones de trabajo con el C5 que permitan dar seguimiento para conocer los sistemas.

En el punto ocho acordaron aumentar los operativos en las zonas escolares, y en el noveno y último apartado determinaron dar seguimiento continuo a estos acuerdos manteniendo comunicación constante con el gobierno.

Lo anterior señalan algunos “no fue suficiente para que los universitarios levantaran el paro indefinido en que hasta el día de hoy sigue en pie de lucha”, y este día se definirá después de la reunión pactada por la asamblea 25/02, eso si no es que intereses externos influyen y rompen con dicha asamblea.

PIDEN LA NO INTERVENCIÓN DE INTERESES EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD

Se ha difundido por muchos medios que existen influencias con intereses ajenos a este legitimo movimiento, pues ha sido comentado por universitarios que desean que cese el paro y vuelvan a sus actividades pero señalan que oportunistas patrocinados por grupos que buscan sacar raja política de este legitimo movimiento, generando afectaciones a los estudiantes en sus estudios, pues de no cesar el paro, estarían perdiendo prácticamente el semestre, afectando no solo a los estudiantes de licenciatura, resaltando entre los principales puntos los siguientes:

  • A los aspirantes de la Convocatoria del proceso de admisión 2020 perjudicando a más de 80 mil aspirantes,
  • El impedimento en la realización de trámites de la Dirección de Administración Escolar,
  • La afectación de la postulación de becas a estudiantes de posgrado del CONACYT
  • La afectación de becas a nivel medio superior, impactando a 19,666 estudiantes y otro tipo de becas de Telmex y la alimenticia,

Todo lo señalado es trascendente dado que, de no poder regresar a sus actividades académicas, perderían la oportunidad de finalizar, acceder o concursar por una beca, posgrado o su titulación. Los estudiantes ya quieren regresar a clases, pues consideran que su misión con esta protesta ha sido alcanzada en el sentido de que, su voz ha sido escuchada, y seguirán dando testimonio de su lucha a través de dar muestra del hecho de que la verdadera transformación de una sociedad se da en el aula de clases.

Para ello, anexamos la inconformidad de la voz universitaria, hecha viral en redes sociales y grupos de la universidad, publicada y respaldada por la mayoría de los estudiantes:  

A los compañeros universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:

A partir de las diversidades de pensamiento dentro de la facultad, y ocurrida la desgracia de nuestros compañeros de medicina nos fuimos a paro con la intención de apoyar y manifestarnos en contra de la inseguridad, pero fuimos la excepción puesto que un grupo de mandriles toma la iniciativa de separarnos de la asamblea 25/02 para llevar al movimiento con fines partidistas (morena) así mismo aquí les dejo las fotos de estos mercenarios que están acabando con los propósitos originales del paro para llevar agua a su molino, ese molino se llama Alejandro Carvajal diputado federal por Morena y quien los está maiceando, con fines políticos ya qué quiere ser presidente estatal de morena y quiere tener su base política a través de estos porros.

#YoYaQuieroClases

Hacemos responsables a estos salvajes, y vividores de la política universitaria que al final siempre terminan vendiendo su movimiento por unos pesos, de las consecuencias académicas que nos puede traer perder el semestre estando en paro, ya que todas las demás facultades reanudaron clases y nosotros nos iríamos a la pérdida del semestre, y en caso de los de posgrado a perder la beca CONACYT y perder muchos la oportunidad de entrar al posgrado.

#ElHambreEstaCabrona

Porque les recuerdo que todos ellos siempre han buscado posiciones políticas (consejerías) dentro de la universidad y hasta el momento nunca se ha visto un proyecto sólido.

#ElCoronaVirusDeLaBuapSonEllos Todos son violentos.

-Ricardo Villafaña, operador de Claudia Rivera

-Iván Soriano, operador de Alejandro Carvajal

-CINTHYA RODRÍGUEZ, operadora e intima del diputado local Marcelo García Almaguer

-Zavine Magadan, feminista radical y extremista que gusta de hacer pintas y dañar el patrimonio universitario.

-Enoc “el Orejas” Serrano

Jafeth El Drogas Marin y Jorge Ocaña

            Coincidiendo con el sentir de lo que ha manifestado la BUAP, exclusivamente en lo relativo a quienes formamos parte de la comunidad Universitaria, ya sea como estudiantes, egresados, profesionistas, académicos, trabajadores administrativos y amantes de la universidad, rechazamos cualquier intromisión, actos violentos y que pongan en riesgo la causa originaria y legitima del movimiento, así como de los derechos fundamentales de quienes formamos parte de ella.

Nos mostramos preocupados por aquellos grupos que, con intereses ajenos a esta causa genuina y pacífica, pretenden aprovecharse de la misma para obtener beneficios relativos a sus propios intereses, confundir a la opinión pública y dividir a nuestra comunidad universitaria.

Basta ya de politizar y con ello demeritar la noble labor y el sentido que siempre ha caracterizado a la universidad. Es tiempo de reflexionar, de actuar, pero, sobre todo, de no dejar de lado este importante legado que los universitarios han dejado a la posteridad.

Esta es la opinión de verdaderos universitarios que lo que mas desean es la seguridad, la paz, armonía y que las clases se normalicen para continuar y concluir sus carreras profesionales, finalizaron  

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *