21 abril, 2021
  • 21 abril, 2021
2 marzo, 2021

SAN MARTÍN TEXMELUCAN ES DECLARADA CIUDAD HEROICA POR EL CONGRESO DE PUEBLA

By 0 15 Views

San Martín Texmelucan, Pue.- La presidenta municipal, Norma Layón, estuvo presente en la sesión virtual de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, en la cual San Martín Texmelucan recibió la Declaración como Ciudad Heroica.

“Hoy es un día de fiesta para nuestro municipio, ya que recibir tan decorosa Declaración llena de satisfacción a todas y todos los texmeluquenses; hoy se reconoce la historia, tradiciones y cultura que tanto nos da arraigo a nivel estatal, esta Declaración nos exige a un buen actuar como ciudadanos” afirmó la presidenta Norma Layón.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, afirmó que el municipio es rico en tradiciones, cultura e historia, por lo cual, es de suma importancia que San Martín Texmelucan reciba este honor.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Puebla, la diputada Liliana Luna Aguirre, expresó que este suceso debe inspirar y motivar a las futuras generaciones, quienes tienen que saber que las y los texmeluquenses son un ejemplo de lucha y de unión.

Cabe destacar que en esta sesión virtual se resaltaron la economía, lugares históricos que denotan cultura y arraigo y los hechos históricos que han forjado el progreso y desarrollo de nuestro municipio.

Los tres acontecimientos históricos que se mencionaron son: 

Primer suceso: La defensa heroica de la Plaza de Armas en 1861.

Segundo suceso: La propuesta de Tlaxcala y la lealtad de San Martín Texmelucan en 1861.

Tercer suceso: La sangrienta y heroica batalla en San Martín Texmelucan en 1861.

Asimismo, se mencionó el papel fundamental que San Martín Texmelucan desempeñó en la Intervención Francesa, Revolución Mexicana y en la Independencia de nuestro país, además, se recalcó el papel que el municipio ha desempeñado en la historia política y el desarrollo económico del Estado de Puebla. En este importante evento con el que se escribe parte de la historia actual de nuestro municipio, estuvieron presentes de manera virtual o presencial, el diputado Luis Fernando Jara Vargas; la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval; la diputada Vianey García Romero; la diputada Rocío García Olmedo; el diputado Gerardo Islas Maldonado; y la diputada de la región Bárbara Dimpna Morán Añorve.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *