18 julio, 2021
  • 18 julio, 2021
  • Home
  • UNIVERSIDADES
  • Entrega Alfonso Esparza espacios de la Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos
6 julio, 2021

Entrega Alfonso Esparza espacios de la Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos

By 0 9 Views

El Espacio de la Mujer, la Dirección de Administración Escolar y una infoteca al servicio de la comunidad universitaria

Reunir en un mismo espacio el total de los servicios institucionales es el cometido de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de la BUAP, la cual tiene un impacto estratégico en la calidad de los servicios, al ser un modelo de eficiencia administrativa y de atención a los usuarios, por lo que más allá de lo que representa esta obra en equipamiento, genera beneficios inmediatos a la comunidad universitaria, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

En compañía de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la misma dependencia, se entregaron las instalaciones del Espacio de la Mujer y la Infoteca, donde el Rector expresó:

“Como Rector me honra poner en funcionamiento estos espacios para lograr una administración más ágil y eficiente, que nos permita avanzar en la mejora de la calidad de la gestión académica y los servicios administrativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

El Espacio de la Mujer, cobijado por la Dirección Institucional de Igualdad de Género, ubicada en el séptimo piso, complementa una dependencia a la cual la actual gestión rectoral dio prioridad por la transcendencia que implica alentar la equidad, prevenir la discriminación y la violencia de género, indicó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al entregar espacios adecuados para que lleve a cabo sus funciones, encaminadas al logro de la igualdad sustantiva y adjetiva en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, donde se trabaja constantemente para alcanzar la transversalización de la perspectiva de género.

En respuesta, el doctor Luciano Concheiro expresó: “A esta Universidad, que se encuentra a la vanguardia y que queremos que nos siga guiando y mediando, le pedimos que nos ayude a profundizar en el diagnóstico de todas nuestras instituciones, lo que queremos hoy es trascender este ámbito de las instituciones de educación superior para recuperar y plantearnos no sólo una cultura de la inclusión y la tolerancia, sino un planteamiento de humanidad y de construcción de otro mundo”.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP federal consideró que las acciones que la Institución implementa sobre perspectiva de género muestran su compromiso con la comunidad universitaria y refrenda su responsabilidad social, así como su  conexión con la sociedad en una verdadera autonomía, la cual se construye desde la capacidad de ampliar el sentido del Estado y de cumplir como lo hace la Universidad en su conexión con la sociedad.

Es así como en el séptimo piso las autoridades federales conocieron las instalaciones de  la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), donde se encuentra el Espacio para las Mujeres; ahí se ofertan diferentes talleres como “Lectura en voz alta con dibujo significativo”, “Resignificación del trabajo de las mujeres”, “Libros de ida y vuelta”, “Redacción y autobiografía”, “Bordado de emociones” y “Masculinidades no hegemónicas”, entre otros servicios.

Asimismo, lo integran otros espacios como el de Transversalización, donde se revisa la normativa de género, en coordinación con las diferentes academias de la Universidad para que exista una vinculación y adecuación constante a las normativas de género y prevención de la violencia.

“Con este espacio consolidamos lo que ya se hace en la Universidad en cuanto a la atención y prevención de violencia de género, así como de transversalización, acciones que ahora con mayor razón seguiremos impulsando”, indicó la doctora María del Carmen García, directora de la DIIGE, quien adelantó que ya se encuentra en gestión la propuesta por parte de esta dirección, para abrir la maestría y doctorado en Estudios Feministas y de Género.

Durante la entrega del nuevo espacio, el Rector Alfonso Esparza aprovechó para reconocer por la participación femenina como brigadistas en la pasada Jornada de Vacunación, celebrada del 25 al 29 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria. Fue así como de forma simbólica los estudiantes Karina Sánchez Contreras, de la Facultad de Medicina; Regina García Ortega, de la Facultad de Medicina; Noé David Vélez Medina, de la Facultad de Administración; y Alejandro Reyes Ayala, de la Facultad de Economía, recibieron una distinción, la cual también será entregada a los 520 estudiantes que participaron en este esfuerzo conjunto, al igual que 430 trabajadores universitarios.

Otros de los espacios que visitaron las autoridades universitarias y de la SEP federal fueron el quinto piso, donde se ubica la Dirección de Comunicación Institucional, encargada de desarrollar esquemas para dar a conocer las tareas sustantivas de la Universidad e impulsar una cultura de la información. Mientras que en el octavo piso visitaron la Infoteca, donde la recreación y el aprendizaje está planeado para apoyar el desarrollo integral de los usuarios, todo esto a través del trabajo en equipo, los espacios lúdicos y la accesibilidad a todos los contenidos digitales de la biblioteca que brinden información y fomenten la creatividad, la comunicación, la empatía y la convivencia.

Servicios escolares

Diferentes trámites de servicios educativos, desde información sobre el proceso de admisión hasta solicitud y entrega de certificados y constancias, son proporcionados por la Dirección de Administración Escolar (DAE) en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos.

En una visita a este espacio, el Rector Alfonso Esparza constató la atención brindada a los alumnos a través de seis ventanillas de atención múltiple, un módulo bancario para facilitar las operaciones, un módulo de turnos y el área de admisión que atiende los procesos de reinscripción semestral, a estudiantes de intercambio académico y para resolver dudas sobre el proceso de admisión. Igualmente, se habilitaron áreas de trabajo para la atención a las unidades académicas en diversos servicios administrativos, así como una Jefatura de Servicios Escolares y las áreas de trabajo y de cómputo para los diferentes trámites y servicios escolares.

En estos espacios “estamos atendiendo a 50 mil 900 estudiantes de los programas de Ciudad Universitaria. Sin embargo, como son servicios y ventanillas abiertas, todas las áreas pueden venir a solicitar nuestros servicios, por lo que este número crece a 108 mil estudiantes; o bien aquellos que pertenecen al municipio de Puebla, el 81 por ciento de toda la población estudiantil”, notificó María Elena Ruiz Velasco, titular de la DAE.

Un hito en Ciudad Universitaria

La Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos, un hito en Ciudad Universitaria, forma parte de los 128 edificios construidos en el periodo 2013-2021, que en conjunto representan 302 mil 649.27 metros cuadrados de incremento en la planta física de la BUAP.

Este inmueble, con 21 niveles, incluidos cuatro sótanos para estacionamientos, alberga 22 dependencias administrativas, entre estas las direcciones de Administración Escolar, Recursos Humanos, Servicio Social, Desarrollo Internacional, Comunicación Institucional,  Educación Media Superior, Educación Superior e Institucional de Igualdad de Género. Además, las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado, la Secretaría General, Tesorería General, Abogada General y Rectoría.

Con una superficie total de construcción de 38 mil 337.68 metros cuadrados, en sus distintos espacios alberga a cerca de mil 800 trabajadores. Geométricamente se forma por dos volúmenes unidos por un tercero. El ubicado del lado poniente corresponde a servicios; el de oriente, a oficinas; y en el central se ubica el vestíbulo de llegada de los elevadores. Los sótanos tienen una capacidad de 353 cajones de tamaño estándar, nueve cajones para personas con movilidad reducida, nueve más para motocicletas, espacio para bicicletas, además de bodegas.

La Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos forma parte de un ambicioso programa de infraestructura educativa encabezado por la actual gestión, para dotar a la comunidad universitaria de espacios dignos y accesibles.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *