14 septiembre, 2021
  • 14 septiembre, 2021
  • Home
  • UNIVERSIDADES
  • Participa BUAP en la instalación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior
19 agosto, 2021

Participa BUAP en la instalación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior

By 0 11 Views

El Rector Alfonso Esparza Ortiz estuvo presente en este esfuerzo entre instituciones para impulsar la educación superior

La educación es un elemento de transformación que facilita el cambio y bienestar de una sociedad, bajo este principio y como resultado de un esfuerzo conjunto entre autoridades e instituciones de educación superior del país, se instaló la primera sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), en la que participó la BUAP con la representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y coordinadora del CONACES, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que la territorialidad, la igualdad y la justicia de género, así como la interculturalidad, son principios fundamentales que el consejo tomó en cuenta para instalar su primera sesión. Desde la SEP, dijo, existe un compromiso serio con cada una de las acciones y procesos acordados en esta.

“La instalación de este Consejo tiene una relevancia histórica porque apuntala a la democratización de la educación superior como elemento fundamental de transformación y bienestar de la población; por eso exhorto a todos a hacer el mayor esfuerzo para que todo vaya en beneficio de nuestros alumnos”.

Reconoció además a los docentes que han realizado un esfuerzo máximo por llevar la educación y el conocimiento a sus alumnos, a pesar de las condiciones generadas por la pandemia, ya que siguen dando resultados, porque la educación no paró.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que la interpretación de la Ley General de Educación Superior plantea grandes desafíos a las autoridades educativas y a las instituciones de educación superior, para concatenar recursos, esfuerzos y facultades que permitan hacer realidad el derecho humano a la educación superior e impulsar el enorme potencial que tiene México en sus mujeres y hombres.

El funcionario federal convocó a todos los actores a contribuir en la construcción de una gubernamentalidad, definida como la construcción de un acto que implica gobernarse a uno mismo a partir de transformaciones establecidas en un nuevo marco normativo de la educación superior.

“De todos nosotros dependerá que el CONACES se convierta en una instancia vigorosa con plena legitimidad para conducir el desarrollo de la educación superior”, añadió Concheiro Bórquez al someter a consenso las acciones, lineamientos y estrategias de trabajo de este consejo, para impulsar el desarrollo de la educación superior.

Por lo tanto, planteó que las actividades sustantivas de este órgano atenderán a los principios de corresponsabilidad, participación propositiva y pleno respeto al federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa e institucional.

Plan de trabajo del CONACES (2021-2022)

Como parte de los acuerdos se presentó en esta primera sesión el programa de trabajo para el periodo 2021-2022, una serie de proyectos específicos para detonar cambios institucionales profundos.

El primero es un nuevo modelo de política y financiamiento para la obligatoriedad y la gratuidad de la educación; en segundo, la armonización normativa derivada de la Ley General de la Educación Superior; el tercero, el registro nacional de opciones para la educación superior.

Los siguientes son: programa de la ampliación de la oferta de la educación superior; plan de acción para la igualdad de género y asegurar que las instituciones de educación superior se constituyan como espacios libres de todos los tipos de violencia y discriminación hacia las mujeres; reinstalación de los Comités Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) o instancias equivalente para su operación en las entidades federativas; y, espacio común de educación superior con el propósito de facilitar la libre movilidad de estudiantes y personal académico.

Además, marco nacional de cualificaciones y del Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencias de Créditos Académicos;  Programa Nacional de Educación Superior, así como estatales, sistema de evaluación y acreditación para la educación superior para contribuir a la mejora continua de la educación superior; sistema de información para la educación superior; y, finalmente, instancias de vinculación, consulta y participación social.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *