14 septiembre, 2021
  • 14 septiembre, 2021
24 agosto, 2021

Docente BUAP, Premio ANUIES 2021

By 0 15 Views

Francisco Lázaro Balderas Gómez fue galardonado en la categoría Innovación en la práctica docente

Francisco Lázaro Balderas Gómez, profesor investigador del Complejo Regional Sur de la BUAP, con sede en Tehuacán, obtuvo por unanimidad el Premio ANUIES 2021, en la categoría Innovación en la práctica docente, galardón que reconoce su trayectoria profesional, su desempeño en la formación de sus alumnos, la renovación continua de su práctica y haber logrado el reconocimiento de sus estudiantes, egresados y pares académicos.

Esta distinción otorgada por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es de carácter regional, por lo que se dio a cinco docentes. El académico de la BUAP recibió la correspondiente a la Región Centro-Sur.

A lo largo de su trayectoria profesional, Balderas Gómez se ha desempeñado como docente, investigador y tutor. Es un maestro comprometido en transmitir el conocimiento de manera amena, a la par de procurar el bienestar emocional de sus estudiantes. Así se aprecia en las muestras de agradecimiento por parte de sus alumnos y exalumnos en sus redes sociales, así como en sus evaluaciones docentes con calificaciones arriba de 90 puntos.

– ¿Para usted qué significa ser docente?

– Ser docente significa para mí una gran responsabilidad, porque en la actualidad no sólo es transmitir conocimientos, sino ayudar en la formación del estudiante como un futuro profesional y como seres humanos.

– ¿Cuál es su mayor satisfacción como docente?

– Me siento muy contento cuando obtengo productos palpables de mi labor. No me refiero sólo a calificaciones, sino a que los alumnos aprendan mediante el desarrollo de proyectos de investigación, los cuales publicamos y presentamos en congresos nacionales e internacionales y hemos ganado primeros lugares. Otra forma en la que me siento contento es en la dirección de tesis porque es gratificante ser parte de la obtención del grado, incluso con distinción académica. Estas acciones me hacen sentir que mi labor funciona, que estoy cumpliendo con estos productos que se hacen palpables.

-¿A qué debe el éxito de sus evaluaciones docentes?

-Será porque siempre estoy de buen humor y riendo.

Responde bromeando y enseguida agrega: “Amo mi trabajo y me gusta generar conocimiento. Relaciono mi cátedra con aspectos de la vida diaria, explico casos clínicos de forma amena, motivo en los jóvenes la pasión por la investigación y siempre tengo contacto con ellos, inclusive fuera del aula”.

Lo anterior asegura que es resultado de la renovación continua de su práctica docente y por la adquisición de habilidades y herramientas de formación docente. “Me actualizo constantemente, tanto en mi área profesional como en la tutoría; en la realización de proyectos de investigación y, recientemente por la pandemia, en el uso de las TICs. Fui tomando todas estas herramientas de capacitación, de tal manera que he enriquecido mi cátedra”, destaca el académico del Complejo Regional Sur.

Una vida dedicada a la docencia

El maestro Paco, como le llaman sus estudiantes y colegas, es originario de Tehuacán y egresado de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la BUAP. Desde pequeño se interesó en la ciencia, en especial en Matemáticas, Física y Química. “Quería saber sobre los fenómenos observados a mi alrededor; es decir, por qué había luz, oscuridad, estrellas, día y noche, el comportamiento del ser humano, los procesos de enfermedad. Quería conocer el porqué de las cosas y las respuestas de los maestros no me satisfacían”.

Su elección de carrera fue para estudiar el comportamiento del ser humano a nivel molecular y químico. Al finalizar su formación de pregrado se incorporó al Verano de la Investigación Científica de Conacyt para realizar una estancia en la Universidad de Guanajuato y estudiar fenómenos bioquímicos. Más tarde obtuvo una beca e ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional para cursar estudios de posgrado. Posteriormente, su alma mater le permitió incorporarse como docente.

En 21 años de labor académica ha sido parte de la fundación del Complejo Regional Sur y coordinador de las licenciaturas en Medicina, Profesional Asociado en Imagenología y en Nutrición Clínica en dicho campus. Actualmente se desempeña como coordinador de Investigación.

Balderas Gómez, doctor en Ciencias Químico-Biológicas por el IPN y candidato a doctor en Ciencias de la Educación por el Centro Integral de Capacitación y Productividad (CICAP), tiene perfil Prodep, está adscrito al Padrón de Investigadores de la Institución y es líder del Cuerpo Académico “Investigación en Salud Pública y Educación”.

Su línea de investigación es el estudio de los problemas de salud pública en la región de Tehuacán, por lo que busca establecer estrategias para disminuir padecimientos en la población, como hipertensión infantil e infartos agudos al miocardio derivados de la obesidad. De igual manera, participa en las jornadas de salud organizadas por esta sede regional. Su lema: la Medicina más que curativa tiene que ser preventiva.

Para el doctor Francisco Balderas Gómez ganar el Premio ANUIES 2021 es la coronación a sus más de 20 años de esfuerzo y labor docente. “Me costó mucho trabajo llegar a donde estoy, por lo que ganar este premio es una gran satisfacción personal. La constancia, disciplina, responsabilidad y respeto a los demás son cuestiones ligadas al éxito”.

El Premio ANUIES se otorga en cuatro diferentes categorías: Trayectoria profesional en educación superior y contribución a su desarrollo, Tesis de doctorado sobre educación superior, Tesis de maestría sobre educación superior e Innovación en la práctica docente.

Esta última categoría es de carácter regional, cada secretaría técnica integró un jurado con académicos e investigadores de reconocido prestigio en el campo de la docencia en educación superior para emitir a los ganadores de las regiones Noroeste, Centro Occidente, del Área Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *