14 septiembre, 2021
  • 14 septiembre, 2021
24 agosto, 2021

PRESENTA CCSJP INVESTIGACIÓN HEMEROGRÁFICA SOBRE DESAPARICIÓN DE MUJERES EN 2020

By 0 14 Views

La Dirección de Análisis de la Violencia Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), a través del Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida, presentó el informe “Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla. Registro hemerográfico 2020”, como un recurso informativo y analítico que abona a una mejor comprensión de este fenómeno.

El documento se realizó a través del análisis de notas informativas publicadas por diversos medios de comunicación locales a lo largo del año 2020 y en enero de 2021. Además, se contemplaron otras fuentes de información, como el portal web de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, publicaciones en redes sociales de medios de comunicación locales, colectivos de búsqueda de personas y de dependencias estatales y municipales.

Tanto el registro hemerográfico como su análisis se realizaron con una perspectiva interseccional con el objetivo de visibilizar que la convergencia de aspectos como la edad, el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género o vivir con alguna discapacidad pueden colocar a algunas mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo de ser víctimas de ciertas formas de violencia.

Se identificaron 223 casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres ocurridos en el estado de Puebla en el periodo analizado, representando un incremento del 34% respecto a los 166 casos identificados en el seguimiento hemerográfico de 2019.

La mayoría de los casos de desaparición registrados son de niñas y adolescentes de 10 a 19 años, los cuales representan un 51%.

Durante la presentación Armando García Pedroche, presidente del CCSJP, sostuvo que el objetivo de este trabajo es revelar características, identidades, detalles y condiciones de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición para contextualizar los hechos y obtener información complementaria a los datos oficiales a fin de construir mejores políticas de prevención y de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Samantha Páez Guzmán, directora de Análisis de la Violencia Mediática y Digital, puntualizó el contenido del informe y su estructura. También precisó que a partir de este análisis se emiten cuatro recomendaciones que promueven la recolección de información más amplia sobre este delito y su impacto en distintas comunidades históricamente vulnerables; y que estos datos sean accesibles para que se desprendan insumos para abordar integralmente este delito.

En esta emisión estuvieron presentes Tonalli Pérez, subcoordinadora de Investigación Aplicada del CCSJP y Regina Medina, colaboradora de Intersecta, A.C.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *