14 septiembre, 2021
  • 14 septiembre, 2021
  • Home
  • MUNICIPIOS
  • CUAUTLANCINGO
  • “Reforma para Defender el Patrimonio de Adultos Mayores” importante logro en esta legislatura: Guadalupe Tlaque Cuazitl
24 agosto, 2021

“Reforma para Defender el Patrimonio de Adultos Mayores” importante logro en esta legislatura: Guadalupe Tlaque Cuazitl

By 0 14 Views

Guadalupe Tlaque, Diputada local por el distrito 09 presenta su tercer informe legislativo 2020-2021

En un año que atípicamente vivimos en pandemia, misma que ha impactado en el mundo entero, las actividades legislativas son prioridad, pues son los representantes del pueblo y en atención a ello, siguieron con su trabajo de forma remota o virtual, pero sin dejar de atender los temas que son su responsabilidad y se dieron la discusión, y aprobación de distintas reformas en temas importantes para la sociedad poblana

Inició su tercer informe de  gestión como diputada por Cuautlancingo, Guadalupe Tlaque, quien señaló que siempre le preocupó el bienestar social de las personas , sobre todo de la tercera edad, y pese al confinamiento por la pandemia del COVID 19, se trabajó a través de sesiones virtuales para sacar las propuestas y reformas a la ley, con el compromiso de servir a la sociedad, en su trabajo como legisladora la diputada por MORENA Guadalupe Tlaque; propuso una reforma que protege a los adultos mayores a fin de evitar que sean despojados de sus bienes después de haberlos heredado, la reforma evitará que dichos donadores sean desamparados.

En Sesión Pública Ordinaria presentó la iniciativa a la reforma, la cual fue aprobada para la modificación en pro de los derechos de los adultos mayores.

En esta sesión Tlaque señaló que 6 de cada 10 adultos mayores son despojados de sus bienes después de realizar la donación y 3 de cada 4 son dejados en situación de calle, desgraciadamente son sus propios familiares, hijos y nietos principalmente  quienes los despojan de sus bienes.

Aunque en el Código Civil se considera la “ingratitud” como causal para revocar la donación no existen mecanismo para proteger a los donantes por lo que se propone establecer  una “cláusula de usufructo vitalicio” que obligue a los beneficiarios de proveer de alimentos y servicios para que los afectados vivan dignamente.

Por esto, la reforma está dirigida a obligar a los beneficiarios por su propio interés a procurar y evitar la vulnerabilidad de los donantes afectados.

Establecer que nadie puede donar la totalidad de sus bienes.

Art. 2222.

La donación puede ser revocada por “ingratitud”

Fracc 1.

Si el donatario comete algún delito contra la persona, la honra a los bienes del donante o de los ascendientes, descendientes o conyuge .

Fracc 2.

Si el donatario acusa judicialmente al donante de algún delito que pudiera ser perseguido de oficio, aunque lo pruebe , a no ser que hubiere sido cometido contra el mismo donatario a las personas que refiere la fracción anterior.

Fracc 3.

Si el donatario rehúsa socorrer  según el valor de la donación al donante que haya venido a pobreza.

La propuesta es adicional : Cuando el o los donantes sean personas mayores de 65 años, el notario debe incluir la “cláusula de usufructo vitalicio”  sobre los bienes otorgados a los donatarios.

Esto significa que los donadores de 65 años o más gozarán de sus bienes por el tiempo que les reste de vida. Los donatarios serán sabedores que no pueden despojar a los donadores en vida.

https://www.facebook.com/SoyGuadalupeTlaque/videos/311547173899474

Resaltó la diputada local Guadalupe Tlaque, en su tercer informe de trabajo legislativo, que no se pudo hacer mucho trabajo de campo debidoa  la pandemia, sin embargo no fue obstáculo, para gestionar y aterrizar proyectos en beneficio de los habitantes de su distrito, siempre fui una persona cercana a la gente, con mucha responsabilidad, finalizó.

A través de este medio seguiremos informando el trabajo de la diputada local Guadalupe Tlaque, perteneciente a la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *