13 septiembre, 2021
  • 13 septiembre, 2021
25 agosto, 2021

Guadalupe Tlaque promovió y logro que fuera ley en Puebla reconocer delito de violación sobre la pareja

By 0 8 Views

En el ejercicio de rendicion de su tercer informe legislativo del periodo 2020-2021 destaca la Diputada Gadalupe Tlaque el trabajo en favor de los grupos mas vulnerables de la sociedad y muestra de ello es una ley que busque proteger a las conyugues de sus propias parejas

La ley en cuestión busca evitar que se vulnere la libertad sexual de las víctimas con el argumento de validar la agresión ante una relación preexistente

Que se reconozca que el delito de violación también puede ser cometido por una persona con la que la víctima tenga o haya tenido un vínculo matrimonial, de concubinato o pareja de hecho, e imponer la sanción de uno a seis años de prisión.

La diputada local de Morena, Guadalupe Tlaque Cuazitl,  durante el pasado año que se informa presentó una iniciativa de reforma a la fracción VII del artículo 269 del Código Penal del Estado de Puebla, misma que fue aprobada posterior al análisis de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, para su resolución. El proyecto de ley tiene el propósito de ampliar la tutela de los derechos de las víctimas del delito de violación y a su vez sin importar que se haya tenido una relación o vínculo afectivo con el agresor, no se vulnere la libertad sexual de las víctimas y menos la normalización social de estas conductas, con la máxima de que entre el sujeto activo y el pasivo hay o hubiere una relación de pareja.

Al aprobarse la reforma en comisiones y en el Pleno del Congreso, la violación cometida por la persona con la que se tiene o haya tenido un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja de hecho, también será castigada conforme a la ley.

Anteriormente el artículo 269 establece pena de uno a seis años de prisión, cuando el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, por el tutor o tutora contra su pupilo o pupila, por el pupilo o pupila contra su tutora o tutor, por el padrastro o madrastra contra su hijastra o hijastro o viceversa, por un hermano o hermana contra su hermana o hermano y por un cónyuge contra el otro.

La diputada de Morena expuso que en México, ya son 12 entidades federativas que han adecuado su Código Penal con la finalidad de homologar el delito de violación a efecto de incorporar una nueva figura de víctima, abarcando los supuestos de que el ilícito se cometa contra cualquier pareja afectiva.

Los estados que ya reconocen esta figura y castigan estos actos son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A continuación la iniciativa presentada:

“2020, Año de Venustiano Carranza”

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA

MESA DIRECTIVA DE LA LX LEGISLATURA

DEL H.  CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E

La que suscribe, Diputada por el Distrito IX Guadalupe Tlaque Cuazitl, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 147, 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla y 121 fracción II del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL EL ARTÍCULO 269 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

            El delito de violación en el Código Penal Federal, así como en diferentes ordenamientos estatales de nuestro país es señalado que los cónyuges y concubinos también pueden ser los violadores ya que tener esa calidad no es justificante para atentar contra la libertad y dignidad sexual de su pareja, copulando sin su consentimiento, mediante violencia física o moral.

De la misma manera en el Poder Judicial de la Federación se ha formulado criterios jurisprudenciales acerca del tema, mismos que estipulan que el vínculo matrimonial no exime de la comisión de este delito.

Ejemplo de lo dicho la jurisprudencia 1°./J./10/94 publicada en enero de 2006 en el Semanario Judicial de la Federación con el título: “VIOLACIÓN. SE INTEGRA EL DELITO AÚN CUANDO ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO EXISTA EL VINCULO MATRIMONIAL”. Ésta en su parte conducente dice:

“(…) el bien jurídico tutelado por el tipo penal de mérito es la libertad sexual, que reconoce en el ser humano, su derecho a la autodeterminación sexual. Ahora bien, el tipo penal del delito de violación contenido en la legislación referida, no establece para su integración excepción con relación a la calidad de los sujetos, como pudiera ser la existencia de algún vínculo o relación entre ellos, pues solo requiere la actualización de violencia física o moral para la realización de la cópula; por tanto, debe concluirse que cuando uno de los cónyuges obtiene la cópula por medios violentos –sean éstos físicos y/o morales-, queda debidamente integrado el delito de violación, sin importar la existencia del vínculo matrimonial”.

Si bien en nuestra legislación punitiva del estado se contempla el supuesto del cónyuge y concubino, está como limitante lo que dicta el artículo 297 de nuestro Código Civil del estado que dice:

            ARTÍCULO 297. El concubinato es la unión de hecho entre un solo hombre y una sola mujer, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la Ley señala y hacen vida común de manera notoria y permanente, situación que solo podrá demostrarse si han procreado hijos o han vivido públicamente como marido y mujer durante más de dos años continuos.

Dicha limitante deja fuera los supuestos de pareja de hecho e incluso de ex parejas, por lo que, incluyéndolas como víctimas del delito de violaciónse logra proteger de manera efectiva a la víctima homologando estas figuras a la de concubinato y matrimonio generando así una especificidad en la Ley que procuraría una efectiva tutela de los derechos de las víctimas, haciéndola extensiva a cualquier persona con la que el victimario sostenga una relación de pareja.

La palabra “pareja” es un término usado en la legislación penal federal, así como en los diferentes ordenamientos punitivos de los estados, con el uso de este término se hace extensiva la protección a toda aquella persona que haya tenido una relación afectiva con el agresor sexual; este término fue definido en la Tesis Aislada I.5º.P.43 P (10a), de Tribunales Colegiados de Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación en diciembre de 2015, con el rubro “DELITO DE VIOLACIÓN. CONCEPTO DE VINCULO DE “PAREJA”, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 174, ÚLTIMO PARRAFO, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL PARA EFECTOS DE SU PERSECUCIÓN POR QUERELLA”.

En el criterio citado, derivado de la resolución emitida por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el Amparo Directo 71/2015 se menciona que por pareja debe entenderse la unión de dos personas, ligadas afectiva y sentimentalmente, que mantienen una convivencia más o menos formalizada y que pueden llegar a compartir espacios, actividades recreativas y sociales, así como relaciones interpersonales con los integrantes del núcleo familiar de cada uno; relación que se materializa con independencia de que cohabiten o no en el mismo domicilio. 

            En nuestro país, ya son 12 las Entidades Federativas que adecuan su Código Penal con la finalidad de homologar el delito de violación a efecto de incorporar una nueva figura de victima abarcando los supuestos de que se cometa violación contra de cualquier pareja afectiva, expresados de la siguiente manera:

BAJA CALIFORNIA SUR. Artículo 177, párrafo cuarto: Si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la misma pena prevista en este artículo. En estos casos el delito se perseguirá por querella.

CAMPECHE. Artículo 161, párrafo tercero: La misma sanción que establece este artículo se impondrá si entre el activo y el pasivo de la violación existe vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja de hecho. En este último caso, el delito se perseguirá por querella de parte.

CHIAPAS. Artículo 234, párrafo tercero: Las penas señaladas para los delitos de violación equiparada, se aplicarán, aunque se demuestre que el sujeto pasivo sea o haya sido esposa, concubina o pareja permanente del sujeto activo, pero en estos casos el delito se perseguirá por querella de parte ofendida.

CHIHUAHUA. Artículo 171, párrafo tercero: Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena prevista en este artículo, en estos casos el delito se perseguirá  previa querella.

CIUDAD DE MÉXICO. Artículo 174, párrafo cuarto: Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena prevista en este artículo, en estos casos el delito se perseguirá por querella.

GUERRERO. Artículo 178, párrafo cuarto: Se impondrá la pena prevista, si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existe un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja. En estos casos el delito de perseguirá por querella.

MICHOACAN, Artículo 164, párrafo cuarto: Si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá de diez a tres años, en estos casos el delito se perseguirá por querella.

SINALOA. Artículo 179, párrafo cuarto: Se aplicara la misma pena prevista en este artículo, cuando entre el sujeto activo del delito y el pasivo exista o haya un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de hecho.

SONORA. Artículo 218, párrafo tercero: Si entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja. Se impondrá la pena prevista en este artículo. En estos casos el delito se perseguirá por querella.

TLAXCALA. Artículo 287: Si entre el sujeto activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrán las penas previstas en el artículo 285 de este Código. En estos casos el delito se investigará previa querella.

VERACRUZ. Artículo 184, párrafo tercero: Este delito se configura también cuando entre el activo y el pasivo de la violación existiere o haya existido un vínculo matrimonial, de concubinato o una relación de pareja o de hecho.

ZACATECAS. Artículo 236, párrafo tercero: Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o relación de pareja, se impondrá la pena prevista en el párrafo primero del presente artículo. En este supuesto, el delito se perseguirá por querella de la parte ofendida.

            Por lo anterior, creo prudente y además necesaria la reforma a nuestra Ley punitiva para ampliar la tutela de los derechos de las víctimas del delito de violación y a su vez sin importar que se haya tenido una relación o vínculo afectivo con el agresor, no se vulnere la libertad sexual de las víctimas y menos la normalización social de este tipo de conductas, con la máxima de que entre el sujeto activo y el pasivo hay o hubiere una relación de pareja.

Por estas razones presento ante este Honorable Congreso la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL EL ARTÍCULO 269 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.

ÚNICO. – Se reforma el Artículo 269 en su fracción VII del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, quedando de la siguiente manera:

Artículo 269.

VII.- Por persona con la que se tiene o haya tenido un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja de hecho.

T R A N S I T O R I O S

 ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

ATENTAMENTE

CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020DIPUTADA GUADALUPE TLAQUE CUAZITL INTEGRANTE DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL HONORABLE  CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *