13 septiembre, 2021
  • 13 septiembre, 2021
13 septiembre, 2021

INFORME LEGISLATIVO DE GUADALUPE TLAQUE CUAZITL ANTE EL HONORABLE CONGRESO Y LOS POBLANOS

By 0 5 Views
Guadalupe Tlaque Cuazitl Diputada distrito 09

En el contexto de la presentación de su tercer informe legislativo, la Diputada local por el distrito 09 de Puebla con cabecera en Cuautlancingo Guadalupe Tlaque Cuazitl, presentó al congreso y a la sociedad poblana y de su distrito, el informe correspondiente al periodo legislativo 2020-2021 en donde, además de a travesar por el contexto de una pandemia como no habíamos visto en muchas décadas, que paralizó al mundo en muchos aspectos y que mantiene sin poder volver a lo que ahora llaman “Nueva Normalidad”, los legisladores poblanos no dejaron de trabajar, ya sea de manera virtual mientras así lo exigían los decretos publicados al respecto, posteriormente de manera presencial guardando las medidas necesarias de prevención al respecto.

Con ese contexto, los diputados de la sexagésima legislatura no dejaron de trabajar en legislar en favor de los poblanos, por lo que fueron muchos, sino la mayoría quienes presentaron iniciativas de reforma a distintas leyes, siendo el ejemplo de la Diputada Guadalupe unos de los mas notables por las iniciativas que presentó y que llegaron a ser publicadas en el Diario Oficial del Estado de Puebla.

Ejemplos de ello son en primer lugar la Iniciativa para proteger el patrimonio de los adultos mayores, misma que busca garantizar la protección de su patrimonio y de su sustento durante los años que continúe con nosotros en vida, y que en su parte medular, como nos lo comentó la legisladora, exige al Notario Público incluir una Cláusula en el convenio de Donación que hace con sus beneficiarios que muchas veces son sus hijos o nietos, para que con esa cláusula se exija, que conserve el patrimonio mínimo necesario para poder garantizar su sustento de acuerdo a su nivel de vida hasta su fallecimiento, además de conservar el Usufructo Vitalicio de sus bienes a donar, en tanto el siga vivo, buscando con ello, evitar aquellos sucesos por muchos conocidos, en donde los familiares, después de un tiempo o cuando el adulto mayor ya no puede valerse por si mismo, los abandonen, dejándolos a su suerte, a veces en la calle.

La segunda iniciativa a comentar que fue publicada en el Diario Oficial del Estado es la llamada “Violación Por persona con la que se tiene o haya tenido un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja de hecho, por virtud de tal reforma buscan proteger a toda persona que haya sufrido de violación por parte de su pareja, pues nadie puede ni por violencia física ni psicológica obligar a nadie a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Dichas iniciativas las informaremos a continuación del extracto del discurso que realizo la diputada de forma virtual a sus compañeros diputados y a la sociedad poblana, sirviendo este medio como puente para que la ciudadanía conozca de dicha información.

A continuación cito textual las palabras de la legisladora durante la presentación de su informe ante el pleno de los diputados del congreso del estado que se realizó de forma virtual:

Presentación

 Saludo respetuosamente al Señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta. Saludo con aprecio, al Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Honorable Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Extiendo mi reconocimiento con cordialidad a la Presidenta de la Mesa Directiva, Nora Yessica Merino Escamilla. Y también, reconozco el trabajo que han realizado todas y todos mis compañeros Diputados, a quienes también felicito por sus respectivos informes. De igual forma, saludo con mucho cariño a todas las personas que nos acompañan a través de la transmisión en vivo.

Como integrante del Grupo Legislativo del partido MORENA y como Diputada del Distrito 9, presento este INFORME, no sólo por el cumplimiento de la Ley, sino como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia de las acciones que he realizado como Diputada de la sexagésima legislatura durante el segundo año. Quiero precisar que el pasado 31 de julio del 2019, tomé protesta como Diputada del Distrito 09 Local, en suplencia de Leonor Vargas, quién actualmente se desempeña como Directora General del DIF Estatal, a quién también envío un especial y cordial saludo. Desde ese momento y hasta el día de hoy, he trabajado de manera cercana a los ciudadanos de mi Distrito porque a ellos nos debemos todos los servidores públicos. Además, tengo el orgullo de ser la primera Diputada Local, originaria de Cuautlancingo; por ello conozco cada rincón de mi distrito, así como sus necesidades y carencias.

Actividad Legislativa

El trabajo legislativo durante este año, fue encaminado a realizar acciones que impacten de manera positiva la vida de los habitantes de mi distrito y de todos los poblanos. Es por ello que, en sesión de fecha 28 de octubre de 2019, presenté un exhorto ante el pleno que se extendió a los 217 municipios de nuestro Estado, para que, en Convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, el ICATEP, los servidores públicos fueran capacitados para brindar una buena atención a todos los ciudadanos quienes realizan trámites dentro de las dependencias municipales. Por otra parte, sabiendo los retos que tiene nuestro país para combatir el cambio climático y con el objeto de mitigar los efectos del mismo, presenté un exhorto para el Gobierno del Estado, con el fin de promover la instalación de azoteas verdes en los inmuebles que ocupan las dependencias estatales, y así lograr poner un granito de arena en la lucha por la protección de nuestro planeta.

Asimismo, exhorté a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las actuaciones pertinentes que permitan la correcta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, pero sobre todo su debida comprobación con el objeto de evitar sanciones, garantizando la correcta aplicación de los recursos federales y evitando la corrupción, tarea en la cual me comprometo en alineación a la política del Gobierno Federal. Además, es un orgullo mencionar que de manera UNÁNIME se aprobó la iniciativa para reformar los artículos 115 y 116 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, contribuyendo a una gestión eficiente de la movilidad, el fomento del uso de la bicicleta y desarrollo de nuevas alternativas de transporte. Reitero mi agradecimiento a todas las Diputadas y Diputados quienes aprobaron esta iniciativa de manera UNANIME, mostrando gran civilidad y preocupación por generar leyes a favor del desarrollo sustentable.

De igual manera, con la finalidad de reforzar y reiterar mi compromiso con la seguridad de los ciudadanos, presenté una iniciativa de ley para reformar los artículos 26 y 27 del Código Penal Estatal, con lo cual se permitiría incrementar las causas que contemplan proteger al agredido frente a su agresor, como es, incluir ataques dentro de un negocio o vehículo que no están previstos actualmente.

En la propuesta, se planteó considerar los daños, lesiones y privación de la vida de forma explícita como parte de las acciones para configurar una legítima defensa, ya que en la legislación vigente sólo se estipula como “cualquier daño que la víctima pudiera ocasionar a su posible agresor”.

Les comento que se turno a la Comisión de Seguridad para el análisis correspondiente.

En relación a la contingencia sanitaria iniciada por el COVID19, misma que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, legislamos y aprobamos en este Honorable Congreso, distintas modificaciones al Código Penal para castigar hasta con 6 años de cárcel a quienes agredan o discriminen al personal médico, y de manera específica nos preocupamos por salvaguardar la integridad física de medicos, enfermeras y auxiliares que laboran en diversos hospitales tanto públicos como privados, por ello refrendo mi apoyo en reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación que realiza el ejercito blanco, además por salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, así mismo extiendo mis condolencias al personal médico y de enfermería que laboran en el sector salud que han fallecido a causa de esta pandemia, en especial mando un abrazo a los familiares de mis compañeros y compañeras con los que laboré en el Hospital de San José. De manera personal, apoyé contundentemente esta iniciativa puesto que yo me desempeñé como enfermera en diversos hospitales durante más de 14 años.

 Por otra parte, para vencer al virus del COVID-19, se requieren acciones de todos los sectores de la población, agradezco a todas aquellas personas que con su esfuerzo han ayudado a que esta CONTINGENCIA SANITARIA sea para los que se han QUEDADO EN CASA, mucho más confortable.

Es así, que reconozco la gran labor de todos los RECOLECTORES DE RESIDUOS, que día a día, y noche tras noche, han realizado su trabajo y también han arriesgado su vida.

Es por ello que presenté un exhorto para que los 217 municipios en la medida que lo permitan sus finanzas públicas municipales, provean a los trabajadores de la recolección el Equipo de Protección Personal, y en su caso, apoyen con incentivos económicos.

Por otra parte, con la finalidad de homologar el delito de violación con el Código Penal Federal, está considerado que los cónyuges y concubinos también pueden ser violadores, ya que nada justifica atentar contra la libertad y dignidad sexual de su pareja, copulando sin su consentimiento mediante violencia física o moral, es por ello que presenté la iniciativa para reformar la fracción VII del Artículo 269 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, refrendando el apoyo a las mujeres y mi compromiso por un estado igualitario.

 Por otro lado, apoyé a la reforma de la Ley ESTATAL de Educación, con la cual, buscamos evitar el pago de cuotas indebidas, la retención de los documentos por parte de instituciones educativas y garantizar así los derechos educativos de nuestra niñez y juventud poblana.

Asimismo, y como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, se evitó el incremento salarial a los miembros que integran el Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla. Con esto refrendo mi compromiso por los principios de la Cuarta Transformación, NO MÁS privilegios a los funcionarios públicos. De la misma manera, aprobamos la eliminación del fuero constitucional para Diputadas y Diputados del Estado, como parte de nuestro compromiso por la transparencia y la eliminación de privilegios a los Servidores Públicos, con ello se busca combatir la impunidad que caracterizaban a las administraciones anteriores.

Gestión y apoyo social.

La gestión es una de las labores más importantes para un servidor público, es una actividad que permite el acercamiento entre el ciudadano y sus autoridades, es por ello que:

1. El día 05 de octubre de 2019, se aperturó la Casa de Gestión en el Municipio de Cuautlancingo, donde atiendo de manera personal a todos los ciudadanos, en lo que he denominado “Martes Ciudadano.”

2. Asimismo, llevé a cabo JORNADAS DE ATENCIÓN CIUDADANA a distintas Colonias y todas las Juntas Auxiliares que integran mi Distrito, junto con mi equipo de trabajo, atendimos a más de 10,500 personas con servicios GRATUITOS, en los cuales fueron beneficiadas:

❖ 3,609 personas con corte de cabello

❖ 1,025 beneficiarios con toma de glucosa

 ❖ 720 personas con toma de presión arterial

❖ 1,226 beneficiarios con examen de la vista

❖ 853 personas con depilación y planchado de cejas

❖ 484 beneficiarias con extenciones y rizado de pestañas

❖ 125 personas con aplicación de gelish en uñas

❖ 68 beneficiarios con bases de cabello

❖ Además, se realizaron 132 masajes y,

❖ Se aplicaron 106 tratamientos de mascarillas

❖ 268 niños que se les aplico maquillaje de fantasia

❖ 891 personas atendidas con asesoría jurídica

❖ Se orientaron 126 personas con platicas para la protección animal y 346 para el servicio básico de mecánica automotriz

❖ Asimismo, 138 personas recibieron capacitación para realizar manualidades de bisutería

❖ Y por último, se canalizaron 563 solicitudes de gestión a distintas instituciones tanto públicas como privadas.

3. Dentro de los apoyos que brindé, cabe hacer mención que proporcioné material de construcción a la familia Sarmiento Meléndez de Cuautlancingo, ya que debido a una explosión de un Cilindro de gas, su vivienda fue afectada, afortunadamente sin pérdidas humanas que lamentar.

4. De forma similar, doné cubetas de pintura para señalética a la Escuela Primaria Carmen Serdán de la Colonia Aquiles Serdán de la Junta Auxiliar la libertad perteneciente al municipio de puebla. 5. Asimismo, doné 1 butaca a la señorita Karen Maldonado Bello, una brillante estudiante zurda, que requería este apoyo para seguirse destacando en su desempeño escolar.

 6. También, proporcioné 300 juguetes para el evento denominado TAPATÓN, que se llevó a cabo en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas perteneciente al municipio de Puebla, el pasado mes de octubre del año 2019.

7. De igual forma, apoyé con la instalación de una lona para la Junta Auxiliar La Libertad perteneciente al municipio de Puebla, en el marco de la celebración de Día de Muertos del año pasado.

8. Asimismo, doné obsequios para la rifa de la posada y cierre de actividades al Club Reencuentro y el Club Amigo del Anciano organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores del Estado de Puebla, y pijamas a la Casa de la Niñez Poblana.

 9. En este mismo sentido, entregué regalos para la posada organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia el DIF en beneficio de los adultos mayores de la Junta Auxiliar de la Trinidad Chautenco, perteneciente al Municipio de Cuautlancingo.

10. Así también, hice entrega de más de 300 juguetes para la celebración de la posada en la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan perteneciente al municipio de Puebla.

11. Como parte de los usos y costumbres doné 1 lienzo para las festividades que se realizaron en la Colonia Nuevo León perteneciente al Municipio de Cuautlancingo.

12. Por último, les comparto que también se han entregado sillas de ruedas, bastones, andaderas, y apoyos económicos a distintos habitantes de mis distrito.

Actividades Extraordinarias.

● En relación al apoyo económico que recibimos los diputados para los informes anuales, quiero informarles qué en 2019, lo rechazé y se destinó para apoyos sociales; mientras que en 2020 y por segundo año consecutivo, no hice uso de dichos recursos, ya que fueron destinados para la compra de material médico para los hospitales que fueron adaptados para la atención de pacientes COVID.

 Con ello, refrendo mi compromiso para no hacer uso de recursos adicionales, y de igual forma, agradezco al presidente de la JUCOPO, Gabriel Biestro Medinilla por el apoyo de estas gestiones.

 ● Al inicio de la pandemia y con la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos, doné la mitad de mi sueldo de los meses de Abril a Junio para la entrega de despensas a los habitantes de mi Distrito, también les comparto que, adicionalmente junto con mi equipo de trabajo se armaron y entregaron despensas con recursos propios.

● Por otra parte y con el objeto de cuidar la economía de los habitantes de mi Distrito he llevado a cabo gestiones con el Gobierno del Estado encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta para llevar a cabo acciones que permitan minimizar los efectos por el cierre de los negocios, de esta manera, quiero agradecer de manera personal al Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez por todo el apoyo que me ha brindado en las diferentes gestiones.

● Asimismo, gestioné apoyos por más de 5 millones de pesos para que el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautlancingo ejecute proyectos para la pavimentación de distintas calles en beneficio de los ciudadanos.

● Por último, he realizado distintas gestiones con el Gobierno del Estado, a quien por cierto agradezco y de la misma forma, ratifico mi compromiso por seguir trabajando junto al Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cierre.

Todo el camino recorrido en este año legislativo me ha llenado de satisfacciones por los logros obtenidos y muchas nuevas enseñanzas.

Soy una mujer de leyes y de principios.

Siempre he luchado por la justicia social y por la equidad Es por ello que me comprometí con los principios del Gobierno Federal y de la Cuarta Transformación, siguiendo los tres pilares fundamentales: No mentir, No robar y No traicionar al pueblo.

 Seguiré luchando por la justicia social y el bienestar del estado de Puebla apoyando todas las acciones que lleven acabo el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Municipios.

En este año, logramos lo que legislaturas pasadas no habían podido establecer por décadas, un Congreso abierto y Legisladores cercanos a la gente.

● La transformación ya ha comenzado, transformación para que exista más justicia, más progreso y más desarrollo. Es un honor poder servirte desde el Congreso del Estado de Puebla.

Sé, que aún falta mucho trabajo por hacer, pero también sé que los Ciudadanos son Primero y entorno a ellos deben girar los beneficios de todas las acciones públicas.

Como lo ha dicho nuestro presidente, con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

 Es cuanto.

 Muchas gracias.

Estas fueron las palabras de la legisladora durante su tercer informe legislativo que correspondió al periodo 2020-2021, donde destaca su labor social, el amor a su gente, los apoyos brindados a la mayor cantidad de gente posible con los recursos de que disponen los diputados locales, además de las iniciativas presentadas, de las cuales, destacamos las dos que a continuación citamos para ustedes textualmente para que sean de su conocimiento:

H. Puebla de Zaragoza a 26 de mayo del 2021

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA

MESA DIRECTIVA DE LA LX LEGISLATURA

DEL H.  CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E

La que suscribe, Diputada por el Distrito IX Guadalupe Tlaque Cuazitl, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 147, 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla y 121 fracción II del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE ADICIONA UN PARRAFO AL ARTÍCULO 2222 Y SE REFORMA EL ARTÍCULO 2224 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA  RELATIVO AL CAPITULO DE DONACIÓN bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

Vulnerabilidad hace referencia a la condición de desventaja en que se encuentra un sujeto, comunidad o sistema ante una amenaza y a la falta de recursos necesarios para superar el daño causado por una contingencia. Su raíz etimológica nos anticipa la condición necesaria: estar expuesto a una herida. Las personas o grupos son vulnerables al enfrentar experiencias que los colocan en situaciones de riesgo a ser afectados en su bienestar personal, moral, psíquico o material y, donde los recursos para enfrentar la amenaza son limitados, escasos o inexistentes.

En ese mismo tenor de ideas las personas adultas mayores son consideradas un grupo de riesgo, la vejez se considera una etapa vulnerable de la vida por múltiples razones, como lo son el deterioro de la salud, la economía, el patrimonio, la desigualdad, la discriminación, el abandono y la falta de cuidados.

El envejecimiento es un progresivo declive en las funciones orgánicas y psicológicas, como la perdida de las capacidades sensoriales y cognitivas que se presentan de manera única y diferente en cada individuo.

Las Naciones Unidas consideran como adulto mayor a toda persona de 65 años o más para los países desarrollados y a partir de 60 para los países en desarrollo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando de 12% al22% de la población. La buena calidad de vida en las personas mayores es posible y las probabilidades de envejecer saludablemente se incrementan con los avances científicos, tecnológicos y médicos del siglo XXI, una adecuada alimentación y la activación física. Es importante considerar las consecuencias y efectos naturales en cada una de las personas y por tanto la conclusión del ciclo laboral y productivo en cada una de ellas. El referido ciclo laboral representa una disminución de las condiciones financieras de cada una de las personas mayores, puesto que, los ingresos suelen ser inferiores a los ingresos percibidos durante la vida laboral, lo que significa la disminución del poder adquisitivo, situación que, sin duda alguna, impacta en el nivel y calidad de vida de las mismas.

Debido a lo anterior y en el ánimo de dar certeza a su patrimonio en un eventual fallecimiento, algunas personas mayores deciden realizar la donación del o los bienes inmuebles que lograron adquirir a lo largo de su vida, bien sea a sus hijos, nietos o algún otro familiar. Si bien es cierto, la o el adulto mayor titular de una propiedad inmueble está legitimado y cuenta con todo el derecho de donar a favor de la o las personas que considere, también es cierto y, muy lamentable, que muchas ocasiones se abusa de la condición y la buena fe de este sector de la población para obtener un beneficio.

De esta manera, como se ha dicho, el día a día de nuestra sociedad muestra una dura y muy triste realidad de nuestros adultos mayores, una vez que donan su patrimonio sobreviene el desinterés y la indiferencia por parte de sus descendientes y demás parientes e inclusive de aquellos quienes se vieron beneficiados mediante la donación; es decir, es común, que nuestros adultos mayores queden en condiciones de desamparo total.

Si bien es cierto que el Código Civil de Puebla menciona una sola causa para estipular la inoficiosidad de una donación, no hay ninguna restricción a la donación de todos los bienes de una persona y peor aún a pesar de también ser mencionada la revocación por ingratitud no hay mención alguna sobre las personas adultas mayores a manera de protección específica sobre su vulnerabilidad ni herramienta que obligue al notario a estipular candado alguno para protección del o los donantes mayores de 65 años..

Por ello, el sentido de las reformas que propongo al Código Civil serán una protección para evitar la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores y generar que por lo menos por interés de conservar lo donado los donatarios provean de lo necesario a sus donadores que en la mayoría de los casos son los propios hijos o nietos quienes desatienden a sus ascendientes.

Por lo anterior y en pro de proteger a nuestros adultos mayores, propongo adicionar un último párrafo al artículo 2222 del Código Civil del Estado de Puebla quedando de la siguiente manera:

Artículo 2222.- La donación puede ser revocada por ingratitud:

 I.- Si el donatario comete algún delito contra la persona, la honra o los bienes del donante o de los ascendientes, descendientes o cónyuge;

 II.- Si el donatario acusa judicialmente al donante de algún delito que pudiera ser perseguido de oficio aunque lo pruebe, a no ser que hubiere sido cometido contra el mismo donatario o las personas a que se refiere la fracción anterior;

 III.- Si el donatario rehúsa socorrer, según el valor de la donación, al donante que haya venido a pobreza.

IV.- En el supuesto del incumplimiento, a lo establecido en el artículo 487, cuando el donatario es descendiente del donante. *

Cuando el o los donantes sean personas de 65 años o mayores, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.

Así también, propongo reformar el Artículo 2224 del mismo ordenamiento quedando de la siguiente manera:

Artículo 2224.- Es inoficiosa la donación que:

I.-Perjudique la obligación del donante de ministrar alimentos.

II.- Comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

 Por estas razones presento ante este Honorable Congreso la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE ADICIONA UN PARRAFO AL ARTÍCULO 2222 Y SE REFORMA EL ARTÍCULO 2224 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA  RELATIVO AL CAPITULO DE DONACIÓN.

PRIMERO.- Se adiciona un párrafo al Artículo 2222 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

SEGUNDO.- Se reforma el Artículo 2224 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

T R A N S I T O R I O S

 ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

ATENTAMENTE

CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 26 DE MAYO DE 2021

DIPUTADA GUADALUPE TLAQUE CUAZITL INTEGRANTE DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL HONORABLE  CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

La anterior relativa al tema de la protección del patrimonio de los adultos mayores, y a continuación la relacionada con la violación por parte de tu pareja:

“2020, Año de Venustiano Carranza”

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA

MESA DIRECTIVA DE LA LX LEGISLATURA

DEL H.  CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E

La que suscribe, Diputada por el Distrito IX Guadalupe Tlaque Cuazitl, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 147, 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla y 121 fracción II del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL EL ARTÍCULO 269 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

            El delito de violación en el Código Penal Federal, así como en diferentes ordenamientos estatales de nuestro país es señalado que los cónyuges y concubinos también pueden ser los violadores ya que tener esa calidad no es justificante para atentar contra la libertad y dignidad sexual de su pareja, copulando sin su consentimiento, mediante violencia física o moral.

De la misma manera en el Poder Judicial de la Federación se ha formulado criterios jurisprudenciales acerca del tema, mismos que estipulan que el vínculo matrimonial no exime de la comisión de este delito.

Ejemplo de lo dicho la jurisprudencia 1°./J./10/94 publicada en enero de 2006 en el Semanario Judicial de la Federación con el título: “VIOLACIÓN. SE INTEGRA EL DELITO AÚN CUANDO ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO EXISTA EL VINCULO MATRIMONIAL”. Ésta en su parte conducente dice:

“(…) el bien jurídico tutelado por el tipo penal de mérito es la libertad sexual, que reconoce en el ser humano, su derecho a la autodeterminación sexual. Ahora bien, el tipo penal del delito de violación contenido en la legislación referida, no establece para su integración excepción con relación a la calidad de los sujetos, como pudiera ser la existencia de algún vínculo o relación entre ellos, pues solo requiere la actualización de violencia física o moral para la realización de la cópula; por tanto, debe concluirse que cuando uno de los cónyuges obtiene la cópula por medios violentos –sean éstos físicos y/o morales-, queda debidamente integrado el delito de violación, sin importar la existencia del vínculo matrimonial”.

Si bien en nuestra legislación punitiva del estado se contempla el supuesto del cónyuge y concubino, está como limitante lo que dicta el artículo 297 de nuestro Código Civil del estado que dice:

            ARTÍCULO 297. El concubinato es la unión de hecho entre un solo hombre y una sola mujer, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la Ley señala y hacen vida común de manera notoria y permanente, situación que solo podrá demostrarse si han procreado hijos o han vivido públicamente como marido y mujer durante más de dos años continuos.

Dicha limitante deja fuera los supuestos de pareja de hecho e incluso de ex parejas, por lo que, incluyéndolas como víctimas del delito de violaciónse logra proteger de manera efectiva a la víctima homologando estas figuras a la de concubinato y matrimonio generando así una especificidad en la Ley que procuraría una efectiva tutela de los derechos de las víctimas, haciéndola extensiva a cualquier persona con la que el victimario sostenga una relación de pareja.

La palabra “pareja” es un término usado en la legislación penal federal, así como en los diferentes ordenamientos punitivos de los estados, con el uso de este término se hace extensiva la protección a toda aquella persona que haya tenido una relación afectiva con el agresor sexual; este término fue definido en la Tesis Aislada I.5º.P.43 P (10a), de Tribunales Colegiados de Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación en diciembre de 2015, con el rubro “DELITO DE VIOLACIÓN. CONCEPTO DE VINCULO DE “PAREJA”, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 174, ÚLTIMO PARRAFO, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL PARA EFECTOS DE SU PERSECUCIÓN POR QUERELLA”.

En el criterio citado, derivado de la resolución emitida por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el Amparo Directo 71/2015 se menciona que por pareja debe entenderse la unión de dos personas, ligadas afectiva y sentimentalmente, que mantienen una convivencia más o menos formalizada y que pueden llegar a compartir espacios, actividades recreativas y sociales, así como relaciones interpersonales con los integrantes del núcleo familiar de cada uno; relación que se materializa con independencia de que cohabiten o no en el mismo domicilio. 

            En nuestro país, ya son 12 las Entidades Federativas que adecuan su Código Penal con la finalidad de homologar el delito de violación a efecto de incorporar una nueva figura de victima abarcando los supuestos de que se cometa violación contra de cualquier pareja afectiva, expresados de la siguiente manera:

BAJA CALIFORNIA SUR. Artículo 177, párrafo cuarto: Si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la misma pena prevista en este artículo. En estos casos el delito se perseguirá por querella.

CAMPECHE. Artículo 161, párrafo tercero: La misma sanción que establece este artículo se impondrá si entre el activo y el pasivo de la violación existe vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja de hecho. En este último caso, el delito se perseguirá por querella de parte.

CHIAPAS. Artículo 234, párrafo tercero: Las penas señaladas para los delitos de violación equiparada, se aplicarán, aunque se demuestre que el sujeto pasivo sea o haya sido esposa, concubina o pareja permanente del sujeto activo, pero en estos casos el delito se perseguirá por querella de parte ofendida.

CHIHUAHUA. Artículo 171, párrafo tercero: Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena prevista en este artículo, en estos casos el delito se perseguirá  previa querella.

CIUDAD DE MÉXICO. Artículo 174, párrafo cuarto: Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena prevista en este artículo, en estos casos el delito se perseguirá por querella.

GUERRERO. Artículo 178, párrafo cuarto: Se impondrá la pena prevista, si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existe un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja. En estos casos el delito de perseguirá por querella.

MICHOACAN, Artículo 164, párrafo cuarto: Si entre los sujetos activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá de diez a tres años, en estos casos el delito se perseguirá por querella.

SINALOA. Artículo 179, párrafo cuarto: Se aplicara la misma pena prevista en este artículo, cuando entre el sujeto activo del delito y el pasivo exista o haya un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de hecho.

SONORA. Artículo 218, párrafo tercero: Si entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja. Se impondrá la pena prevista en este artículo. En estos casos el delito se perseguirá por querella.

TLAXCALA. Artículo 287: Si entre el sujeto activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrán las penas previstas en el artículo 285 de este Código. En estos casos el delito se investigará previa querella.

VERACRUZ. Artículo 184, párrafo tercero: Este delito se configura también cuando entre el activo y el pasivo de la violación existiere o haya existido un vínculo matrimonial, de concubinato o una relación de pareja o de hecho.

ZACATECAS. Artículo 236, párrafo tercero: Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o relación de pareja, se impondrá la pena prevista en el párrafo primero del presente artículo. En este supuesto, el delito se perseguirá por querella de la parte ofendida.

            Por lo anterior, creo prudente y además necesaria la reforma a nuestra Ley punitiva para ampliar la tutela de los derechos de las víctimas del delito de violación y a su vez sin importar que se haya tenido una relación o vínculo afectivo con el agresor, no se vulnere la libertad sexual de las víctimas y menos la normalización social de este tipo de conductas, con la máxima de que entre el sujeto activo y el pasivo hay o hubiere una relación de pareja.

Por estas razones presento ante este Honorable Congreso la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL EL ARTÍCULO 269 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.

ÚNICO. – Se reforma el Artículo 269 en su fracción VII del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, quedando de la siguiente manera:

Artículo 269.

VII.- Por persona con la que se tiene o haya tenido un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja de hecho.

T R A N S I T O R I O S

 ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

ATENTAMENTE

CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020DIPUTADA GUADALUPE TLAQUE CUAZITL INTEGRANTE DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL HONORABLE  CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

Es pues para nuestro medio un gusto servir como fuente de información y en esta oportunidad servir a la sociedad informando las actividades legislativas de los diputados del congreso, siendo en esta ocasión el tercer informe legislativo de la Diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl a quien le reconocemos su don de gentes y su amor y compromiso por sus representados y a quien le deseamos felicidad, prosperidad y una exitosa carrera profesional y política.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *