3 diciembre, 2022
  • 3 diciembre, 2022
  • Home
  • MUNICIPIOS
  • SAN ANDRÉS CHOLULA
  • MUNDO TLATEHUI PRESENTA FORO REGIONAL TEMÁTICO EN LA «RUTA A LA CUMBRE INTERNACIONAL DEL HÁBITAT DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2022”
31 enero, 2022

MUNDO TLATEHUI PRESENTA FORO REGIONAL TEMÁTICO EN LA «RUTA A LA CUMBRE INTERNACIONAL DEL HÁBITAT DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2022”

  • Se llevará a cabo los días 2 y 3 de febrero de 2022 y se transmitirá por redes sociales.
  • La Cumbre Internacional del Hábitat se realizará del 4 al 8 de abril del presente año, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

San Andrés Cholula, Puebla.-  Derivado de la importancia de generar espacios de diálogo para la implementación de la Agenda 2030, los objetivos del desarrollo sostenible, la Nueva Agenda Urbana y los resultados del impacto diplomático del Foro Urbano Zapopan 2021; los días 2 y 3 de febrero se llevará a cabo el Foro Regional Temático Capítulo San Andrés Cholula en la “Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”.

El encuentro es organizado por la Universidad de Guadalajara, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), actores del sector gubernamental, sociedad civil y la iniciativa privada, en coordinación con el Gobierno de San Andrés Cholula y en alianza con el Gobierno del Estado de Puebla.

Es importante mencionar que la Cumbre Internacional de Hábitat se realizará del 4 al 8 de abril de 2022 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

“La Agenda del Hábitat” que se derivará – con el liderazgo de México – de la suma de los resultados de los foros regionales y de la Cumbre, se presentará en el Foro Urbano Mundial 11, del 26 al 30 de junio de 2022 en Katowice, Polonia (ONU-HÁBITAT).

El Capítulo San Andrés Cholula tiene como objetivo encaminar una serie de foros regionales de la Cumbre y se enfocará en la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y Ciudades Inteligentes, mediante el objetivo “Interconectando Ciudades Inteligentes”.

Al respecto, el presidente municipal, Mundo Tlatehui aseguró que todos los procesos de desarrollo urbano se encuentran ligados al crecimiento económico, social y cultural de las ciudades.

«Por lo tanto planear el desarrollo urbano es fundamental para que las ciudades presten de manera eficaz los servicios públicos, pero esencialmente ofrecer a los habitantes mejores niveles de bienestar y multiplicar las posibilidades de progreso», enfatizó el edil.

Explicó que resulta necesario establecer criterios urbanos que impulsen el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades sociales y brinden a las ciudades la posibilidad de consolidarse como mercados regionales.

Destacó que San Andrés Cholula es el segundo municipio de mayor importancia en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, misma que aglutina un total de 38 municipios en los que habitan más de 3.2 millones de habitantes.

Por su parte, Hugo Isaak Zepeda, Coordinador Internacional General Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que este tipo de foros unen la creatividad y la creación de ciudades más prósperas hacia el ámbito de un desarrollo sostenible.

En tanto, Héctor García Curiel, Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, resaltó el interés de San Andrés Cholula por las nuevas herramientas, las cuales ayudan a tener una mejor ciudad y calidad de vida.

Bernd Pfannenstein, Asesor del Foro Urbano Zapopan 2021 y de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, señaló que el programa consta de diversas ponencias y conversatorios con la participación de las y los presidentes del área metropolitana de Puebla, representantes del Gobierno del Estado de Puebla y del Gobierno de México, entre otras, y cuanta con una alianza estratégica con ONU-HABITAT.

Finalmente, Horacio Urbano, Presidente del Centro Urbano, llamó a construir ciudades a partir de procesos planeados, ya que ese es el objetivo de la Cumbre Internacional del Hábitat.

En el evento estuvieron presentes Isidro Cuautle, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos; Lupita Cuautle, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF); y Edgar Perea Rojas, Secretario de Desarrollo Urbano Sustentable.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *