3 diciembre, 2022
  • 3 diciembre, 2022
  • Home
  • UNIVERSIDADES
  • Por su voluntad, empeño y perseverancia, las mujeres destacan en la ciencia: Rectora Lilia Cedillo
8 febrero, 2022

Por su voluntad, empeño y perseverancia, las mujeres destacan en la ciencia: Rectora Lilia Cedillo

  • Inician las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la BUAP

Pese a las adversidades que se pueden presentar en el camino hacia la ciencia, las mujeres tenemos la voluntad, el empeño y la perseverancia para incursionar en este ámbito, señaló la doctora Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar la serie de actividades en la BUAP para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para sustentar esta idea, la Rectora de la BUAP citó a mujeres que por sus aportes científicos han sido galardonadas con los premios Nobel y se convirtieron en ejemplos generacionales y agentes de cambio. Entre estas, Marie Curie, codescubridora de la radioactividad; Lady Marie Montague, conocida por introducir la inoculación a la viruela; y Carolina Herschel, considerada la primera astrónoma.

Así también, Maxine Singer, quien contribuyó en la solución del código genético; Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de la estructura del ADN y ARN; y Katherine Johnson, quien aportó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales.

En todas las áreas del conocimiento -Física, Química, Biología, Ciencias Sociales y Humanidades- “siempre van a encontrar a una mujer inspiradora que ha marcado la diferencia en el área de conocimiento. Escojan a esa mujer, síganla y nunca claudiquen”, expresó la doctora Cedillo, quien afirmó que más allá de conmemorar el papel de las féminas en la ciencia, en la BUAP se busca motivar a las niñas y jóvenes para que incursionen en esta.

“Se ha preparado un programa minucioso para motivar, animar y decirles a las universitarias que tienen cabida en la ciencia, donde harán aportes importantes para la generación del conocimiento científico, el cual ha permitido una serie de comodidades, gracias al desarrollo tecnológico, pero también nos ha mostrado todo lo que nos falta por aprender y descubrir”, comentó.

Además, se espera que las universitarias se unan a un proyecto de investigación, generalmente bajo el liderazgo de otra mujer, y posteriormente decidan cursar estudios de posgrado. De esta manera, “pensarán que la investigación será su actividad primordial y marcará la diferencia en nuestras vidas”, indicó la Rectora de la BUAP.

María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, mencionó que esta conmemoración surgió para fortalecer la incursión de las niñas en las ciencias y con el paso de los años se ampliaron las expectativas para lograr la igualdad entre todas las personas.

“Un aspecto que se identificó como impedimento del desarrollo académico de las mujeres fue que las niñas y las jóvenes no tienen referentes simbólicos e históricos de mujeres con quienes sentirse identificadas y representadas. Esto se debe a que la historia de la ciencia y humanidades no ha registrado su participación y aportes”.

En este sentido, dijo, una estrategia fundamental es hacer visibles a las mujeres que han logrado una trayectoria académica sólida y un reconocimiento en sus comunidades académicas, para que niñas y jóvenes amplíen sus referentes históricos al conocer y reconocer a las mujeres científicas, así como aquellas que han trascendido en otros ámbitos del quehacer humano.

Por otra parte, García Aguilar informó que este año a las mujeres, jóvenes y niñas se les reconoce como agentes de cambio para el logro de tres aspectos fundamentales: equidad, diversidad e inclusión.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la BUAP, del 7 al 11 de febrero se realizarán cuatro conferencias magistrales, 40 conferencias, cuatro conversatorios, tres talleres, dos cursos, un concurso y tres foros. Los interesados podrán consultar el programa en https://diige.buap.mx.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *