2 diciembre, 2022
  • 2 diciembre, 2022
4 octubre, 2022

La ciencia de frontera debe ser multidisciplinaria

  • Se presentó en la BUAP el libro La máquina genética: La carrera por descifrar los secretos del ribosoma
  • Esta obra forma parte de la colección “La Biblioteca Científica del Ciudadano”, disponible en librerías universitarias

La ciencia de frontera abre caminos y esta debe ser multidisciplinaria. Bajo esta premisa, el doctor Venkatraman Ramakrishnan, investigador de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se asoció con físicos, biólogos y biotecnólogos, entre otros especialistas, para conocer la estructura y función del ribosoma, sitio en el que ocurre la síntesis proteica en las células.

En esta búsqueda, el científico originario de India usó una máquina aceleradora de partículas; en este caso, de radiación sincrotrón, comúnmente usado en Física para estudiar la materia y sus propiedades. Para ello, preparó el ribosoma en forma de cristal y después este se analizó con rayos X, para descifrar su estructura y dinámica a nivel de micras, expuso Arturo Fernández Téllez, director General de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP.

Este hallazgo le valió al doctor Ramakrishnan el Premio Nobel de Química en 2009, junto con Thomas A. Steitz y Ada Yonath, por el estudio de la estructura y función del ribosoma.

Durante la presentación del libro La máquina genética: La carrera por descifrar los secretos del ribosoma, de Venkatraman Ramakrishnan, obra que narra la travesía del citado descubrimiento, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la VIEP, refirió que la cooperación y solidaridad son importantes para la resolución de un problema.

En esta historia real, con aciertos y desaciertos, se da cuenta de la cooperación con otros grupos de trabajo, pero también la competencia entre estos por descifrar esta molécula, la cual ha sido objeto de estudio por más de 30 años: el ribosoma, una de las estructuras más elementales y responsable del flujo de información genética.

“El autor, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, narra de manera especial e impactante el trabajo realizado por su grupo de trabajo en la Universidad de Cambridge. Nada es ficticio. A través de esta narrativa, nos lleva por caminos desconocidos. De manera paralela, da a conocer que cualquiera puede investigar sobre cualquier tema, la importancia de reconocer la ignorancia sobre un tema, saber cuándo retractarse ante una equivocación y buscar técnicas y sitios apropiados para investigar de manera más fácil”, señaló Martínez Laguna.

Ante alumnos de diferentes carreras reunidos en el Salón Barroco, del Edificio Carolino, Omar López Cruz, investigador del INAOE y coordinador de la colección “La Biblioteca Científica del Ciudadano” (BCC), aseguró que los libros invitan a conocer otros mundos. Más tarde, dio a conocer que esta colección es única en su tipo por ser escrita por grandes personajes, entre ellos premios Nobel, quienes se vinculan con la sociedad.

La colección consta de 11 títulos, uno de estos aborda el tema de los terremotos, y está disponible para su venta en las librerías universitarias. Asimismo, notificó que cada mes se presentará un título de esta colección.

Durante la presentación, los investigadores dialogaron con los jóvenes de licenciatura, a quienes invitaron a prepararse y a leer este libro de 250 páginas, de la editorial Grano de Sal, del cual recomendaron no saltarse las partes de metodologías y técnicas de esta contribución.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *