1 diciembre, 2022
  • 1 diciembre, 2022
  • Home
  • UNIVERSIDADES
  • En 30 años se duplicó el número de personas con sobrepeso y obesidad en México
26 octubre, 2022

En 30 años se duplicó el número de personas con sobrepeso y obesidad en México

  • Con actividades académicas, deportivas y culturales, Facultad de Medicina conmemora el Día de la y el Médico

México enfrenta un proceso de envejecimiento de su población y, por ende, hay un incremento en los índices de mortalidad y de enfermedades crónicas, como la obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, 7 de cada 10 mujeres están obesas, lo mismo 6 de cada 10 varones, lo que revela un aumento de casi el doble, pues hasta 1988 el 35 por ciento de la población femenina tenía sobrepeso y obesidad.

Es decir, las mujeres duplicaron su prevalencia de sobrepeso y obesidad en un periodo de poco más de 30 años y los hombres subieron 10 puntos porcentuales, por lo que se tiene un escenario epidemiológico alarmante con relación a la obesidad, aseveró Eduardo Lazcano Ponce, director General de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En una conferencia impartida a estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, en el marco de la conmemoración del Día de la y el Médico, el exsecretario Académico de la Escuela de Salud Pública de México informó que uno de los factores que contribuye a desarrollar esta enfermedad crónica es el consumo de bebidas endulzadas y azucaradas, así como la denominada comida “chatarra”.

En 2019 se realizó un estudio en establecimientos de alimentos en escuelas primarias, el cual reveló que 74 por ciento vendió refrescos, 98 por ciento comida alta en azúcar, sodio y grasas, y 75 por ciento no vendió fruta ni verdura. Este es uno de muchos indicadores que ubican a México en el top 25 con más alta frecuencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo. Para la epidemia de obesidad no hay vacuna, sólo una buena alimentación a temprana edad, señaló.

El doctor Lazcano Ponce aseguró que para lograr enfrentar los grandes retos de salud pública: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y accidentes, tendencias de mortalidad en el país, se necesita de una visión poblacional y estrategias basadas en evidencia científica, modificar los planes de estudio existentes con énfasis en promover la salud pública, fortalecer los sistemas de salud y establecer simbiosis con las comunidades.

En este sentido, el también nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, con una amplia trayectoria en investigación con enfoque poblacional, dio a conocer a los asistentes reunidos en el auditorio Julio Glockner que el Instituto Nacional de Salud Pública lleva a cabo 11 funciones esenciales en cuatro rubros: evaluación, desarrollo de políticas, asignación de recursos y acceso. Además, establece líneas de investigación para resolver algún problema en el campo de la salud. De esta manera, en 35 años tiene más de 6 mil artículos académicos, con 184 mil citas bibliográficas.

Al mencionar algunos ejemplos de los trabajos desarrollados, Eduardo Lazcano Ponce, médico cirujano por la BUAP, expuso que desde el brote de influenza H1N1, en abril de 2009, se reforzaron los mecanismos de detección epidemiológica y la cuantificación de la obesidad mórbida. Se propone también la toma vaginal en casa del Virus del Papiloma Humano, en lugar de la citología convencional, puesto que el primero detecta 4.2 veces más cánceres invasivos.

Igualmente, el INSP participó en iniciativas de ley que promuevan espacios libres de humo de tabaco, en políticas para disminuir el efecto del consumo de bebidas azucaradas, en el etiquetado frontal de advertencias en alimentos y en líneas de acción sobre el consumo de antimicrobianos.

Mr. Doctor

Otra de las conferencias fue impartida por Jorge Octavio Arroyo Martínez, mejor conocido como Mr. Doctor, quien con humor compartió con los estudiantes su experiencia como alumno de Medicina, carrera que definió como la más artística de las ciencias y la más científica de las artes.

En esta charla, a la cual asistió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, el egresado de la Máxima Casa de Estudios en Puebla expresó que sólo hasta cuando se está dentro de la carrera, los estudiantes saben por qué estudiaron Medicina.

“A pesar de ser el mejor promedio de mi generación, instructor de anatomía y embriología, siempre dude si Medicina era lo mío. Es válido si desertan en el primer o quinto semestre. Considero que debe gustarte lo que haces, para poder disfrutar el camino”.

Mr. Doctor, con especialidad en Medicina Interna y 1.48 millones de seguidores en su sitio web dedicado a compartir videos sobre salud pública, expuso a los jóvenes que estudiar les permitirá expandir su mente y ver los problemas desde otras perspectivas.

Asimismo, dijo que una calificación no define a una persona y una caída no va a representar el fin de su carrera. “No se necesita sufrir para aprender y los errores a menudo son buenos maestros del éxito”.  Al final de la charla, la Rectora de la BUAP entregó un reconocimiento a Octavio Arroyo, Mr. Doctor.

Para conmemorar el Día de la y el Médico, la Facultad de Medicina lleva a cabo diferentes actividades académicas, deportivas y culturales, del 24 al 27 de octubre, entre estas conferencias, presentaciones de libros, show de talentos, rally de conocimientos, taller de cubo Rubik, la Voz Médico (competencia de canto), así como torneos de baloncesto, voleibol, ajedrez y tiro de penales.

Print Friendly, PDF & Email

 
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *